Puede parecer que este libro no guarda relación con el agilismo o el resto de temas que se tratan en este blog. Y no es así. Si se mira con un poco de atención, constantemente se habla de los valores y principios y valores que fundamentan el agilismo.
Ed Catmull, uno de los fundadores de Pixar, desgrana en este libro cómo funciona la compañía de animación, haciendo hincapié una y otra vez en los conceptos de CULTURA y EQUIPO.
A través de las más de trescientas páginas, nos cuenta cómo se promueve la creatividad y la innovación, cómo se construye una cultura de respeto, transparencia y comunicación abierta, como se construyen equipos empoderados y autoorganizados y cómo de ellos emerge un poder inigualable.
Si uno mira con atención, conceptos de Lean y Kanban aparecen constantemente. Nunca se mencionan explícitamente, pero basta conocerlos para encontrarlos fácilmente.
El libro, muy bien escrito y muy cercano, descubre la esencia de los trabajos intelectuales, las personas y cómo cuidarlas, hacerlas sentir importantes y estimularlas, hace que una organización no conozca límites.
Puede leerse como una novela, pero también como un libro de consulta al que recurrir, pues se presentan muchas de las técnicas de resolución de conflictos, de dinamización de la cultura o de la gestión de proyectos que se usan en Pixar y resultan muy útiles y extrapolables a otros sectores.
Sin duda, un libro muy interesante, que tendré que revisitar puesto que me ha dejado poso y aún tiene mucho que contarme.
Comentarios
Publicar un comentario