Tras haber asistido a 3 PAM y a un taller Lego con Javier Garzás, tenía una buena opinión formada de uno de los referentes del agilismo en España, que sabe aunar conocimiento con marca personal, dotando de un aura especial, divertida y refrescante al mundo Agile en España.
El libro "Peopleware y equipos ágiles", es un compendio de teoría y práctica de la gestión de equipos, que resulta muy interesante para alguien que se inicia en este mundillo y está enfocado a las personas. Esto hace a mi juicio que no tengas que llegar a él a través de Scrum o cualquiera de los otros frameworks que están en boca de todos últimamente. Es un libro para la gerencia y los departamentos de recursos humanos, o al menos es la conclusión principal que he sacado de su lectura.
Gira en torno a las prácticas de Management 3.0, pero es mucho más que eso. De forma amena, realiza un viaje por los aspectos más relevantes de la gestión de equipos:
- Motivación
- Auto-organización
- Multifuncionalidad
- Productividad
- Mejora continua
Para todo aquel familiarizado con el agilismo, no le resultan extraños ninguno de estos términos. Aun así, el libro les da un enfoque diferente, más teórico, que resulta enriquecedor.
El foco en la CULTURA es un continuo en el libro, lo cual es un gran acierto, pues el alma de toda transformación empresarial.
La cultura devora a la estrategia para desayunar - Peter Drucker
Entre los descubrimientos, destaco la propuesta "Modern Agile" de Joshua Kerievsky, que desconocía y resulta interesante y con unos principios muy potentes.
Echo en falta algún clásico como las organizaciones teal a las que he llegado a través de "Reinventando las organizaciones" de Frederick Laloux, aunque si presenta las tipologías de organizaciones de una forma parecida. Igualmente, algo que se podría esperar del libro es que entrara en el mundo del coaching, aunque tal vez Javier Garzás reserva esto para próximas fechas.
En resumen, un libro muy recomendable para todo aquel que gestiona grupos humanos, sean o no del ámbito de tecnología, presentado de forma amena y divertida.
Comentarios
Publicar un comentario