Lo de Simon Sinek es una apuesta segura. Basta con ver algún TED y sabes que es una persona inspiradora. Con este libro, nos plantea la importancia de dotar de un propósito, de una misión y una visión a las compañías y empezar por definir el WHY antes que el WHAT para fidelizar a los clientes y salir de los parámetros manipuladores clásicos asociados a la competencia y la lucha en el mercado: precio, costes, servicios, calidad.
Todo esto no deja de ser importante, pero sin definir inicialmente la esencia, lo que mueve y motiva a una compañía, el resto carece de rumbo y acaba sucumbiendo.
Hace uso de grandes ejemplos de empresas que han trascendido al producto. Apple o SouthWest Airlines son algunos de ellos. Han sabido acercarse a las personas, contar con un ADN trascendente, transmitir pasión y una misión inspiradora y expandirse más allá de su propio ser.
Great companies don't hire skilled people and motivate them, they hire already motivated people and inspire them.
Este libro atrae, te absorbe. Sinek escribe con una clarividencia aplastante, te engancha desde la primera página con una prosa directa e inspiradora, girando constantemente sobre las claves del liderazgo, la inspiración y la motivación y recurriendo al círculo dorado y su similitud con el cerebro humano para explicar el éxito de algunos sobre la mayoría. Como el llegar al sistema límbico, a las emociones, a los sentimientos, empezando por definir el WHY es la clave del éxito frente al uso inicial del neocortex y empezar por definir el WHAT.
Define tres elementos clave y los prioriza de la siguiente manera:
- WHY. La misión, la inspiración, el sustrato que basado en las emociones y que guía nuestros actos y que busca inspirar y motivar a cuantos nos rodean.
- HOW. Las acciones que es necesario llevar a cabo para alcanzar el WHY.
- WHAT. Los resultados, el final de la cadena de sucesos, la consecuencia de nuestra misión y sus acciones asociadas.
Energy motivates but charisma inspires. Energy is easy to see, easy to measure an easy to copy. Charisma is hard to define, near impossible to measure and too elusive to copy. All great leaders have charisma because all great leaders have clarity of WHY.
Si se quiere leer algo inspirador, motivador y claro, un texto sin tecnicismo y que habla de la esencia del ser humano y del liderazgo, sin duda ésta es una lectura obligada y que no defraudará a nadie.
Comentarios
Publicar un comentario