Ir al contenido principal

Congreso AGILE19 (itSMF)

Tras la edición del año pasado, en la estuvo como ponente Martin Fowler, asistí este año a una nueva edición del congreso de itSMF, del que salgo con un sabor agridulce. 

La primera parte, hasta el coffee-break, me pareció interesante, con varias ponencias de agilismo, cultura y equipos, bien desarrolladas por los ponentes, con la actuación estelar de David Bonilla sobre el mercado de las IT y el lado oscuro de los salarios y las empresas de recruiting y las solventes de Ramón Cabezas ("Personas Agile en Organizaciones Agile") y Karin Verloop (interesante el modelo de liderazgo de ThoughtWorks).

Tras el parón, cumplió Corrochano con su retrospectiva del estado del arte del agilismo. 

A partir de ahí, las ponencias perdieron interés y desenfocaron a mi juicio el tono del congreso. Charlas monótonas, sin chispa o con una profundidad técnica excesiva a mi juicio. Creo que las motivaciones del grueso de los asistentes es el agilismo como filosofía, como forma de redefinición de las organizaciones y empoderamiento de las personas. 

Quizás en proximas ocasiones optaría por no agendar charlas de DevOps, charlas técnicas o relativas a un "caso de éxito" pues, como se apreció, hicieron perder intensidad y desviaron la atención de los asistentes.

Finalmente, la charla esperada del ponente internacional, Kurt Jäger hablando de "Real SAFe implementation" fue muy pobre. Se limitó a explicar el modelo. No habló de casos reales, no se entró en detalle y no se argumentó por qué SAFe, ni se salió al paso de las múltiples críticas que pululan por la red en contra de este framework y de su difícil comparación con el agilismo.

En resumen, un congreso con blancos y negros, interesante y tedioso por momentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peopleware y equipos ágiles. Javier Garzás

Tras haber asistido a 3 PAM y a un taller Lego con Javier Garzás, tenía una buena opinión formada de uno de los referentes del agilismo en España, que sabe aunar conocimiento con marca personal, dotando de un aura especial, divertida y refrescante al mundo Agile en España. El libro "Peopleware y equipos ágiles", es un compendio de teoría y práctica de la gestión de equipos, que resulta muy interesante para alguien que se inicia en este mundillo y está enfocado a las personas.  Esto hace a mi juicio que no tengas que llegar a él a través de Scrum o cualquiera de los otros frameworks que están en boca de todos últimamente. Es un libro para la gerencia y los departamentos de recursos humanos, o al menos es la conclusión principal que he sacado de su lectura. Gira en torno a las prácticas de Management 3.0, pero es mucho más que eso. De forma amena, realiza un viaje por los aspectos más relevantes de la gestión de equipos: Motivación Auto-organización Multifunciona...

Kniberg. El agilista de la trinchera

A nadie le sorprenderá el título de esta entrada. Henrik Kniberg, famoso por sus clarividentes y fantásticos relatos ágiles desde la trinchera, es uno de los mejores divulgadores y narradores de la filosofía agile que puede uno encontrarse. Cada año, suelo visitar sus famosos relatos desde las trincheras, tanto el más divulgativo de Scrum y XP como el más mundano de Lean. En ambos casos, Kniberg logra hacer los conceptos terriblemente sencillos. Su capacidad para acercar  la teoría al lector a través de ejemplos prácticos, entendibles y reales, combinados con un lenguaje coloquial y ameno, hacen que interiorizar qué es el agilismo sea fácil a la par que divertido. Kniberg es una fuente fundamental para todo aquel que quiera conocer los principales conceptos relativos a esta forma de vida de manera rápida e intutiva. Para aquellos que ya hayan tomado conciencia y quieran ir un poco más allá, siguen siendo vigentes y revisarlos es un MUST. Si esto lo completamos con las ch...

Scrum y XP desde las trincheras. Henrik Kniberg

Para mí, es un libro básico para todo aquel que quiera dar sus primeros pasos en el mundo de la agilidad y material de referencia al que volver una y otra vez para aquellos que apliquen la agilidad. Es un texto eminentemente práctico, de trinchera como su título indica. Deja a un lado la teoría y las buenas prácticas de manual, para meterse en el barro de la realidad. Como bien indica Kniberg desde un comienzo, es su interpretación personal e intransferible de Scrum, lo que no quita para que el 95% de su experiencia y su modo de interpretarlo sea aplicable por cualquiera de nosotros. La claridad en la exposición de las ideas de Kniberg es espléndida. Hace del texto una historia adictiva, que engancha desde la primera página. No se lee como un manual técnico, sino más bien como una novela de aventuras. Y eso es un gran logro para este tipo de literatura. Y es que Kniberg es un comunicador magnífico, que simplifica al máximo el mensaje, que pasa de la teoría para hablar de sus e...